Héctor Manuel Rolando Rojas Bravo ( Valparaíso, 1920 - Quilpué, 2012)

 


Fue un Fotógrafo retratista y Maestro del Arte . A los 22 años, se traslada a Santiago en donde conoce a Arturo Molina Lahitte, fotógrafo de la bohemia, de un estilo marcado por el glamour- muy de moda en aquel tiempo- que se caracteriza por juegos de claroscuro sobre el cuerpo y el rostro. Arturo Molina Lahitte se transforma en su maestro y primera influencia profesional de Rolando. A los 24 años en Quilpué, monta su primer estudio fotográfico, inicialmente ubicado en calle Vicuña Mackenna y luego, frente a la Plaza de Armas.

En 1949, se traslada a Valparaíso, trabajando en el estudio Carolls, ubicado en el edificio del Arzobispado en la calle Pedro Montt. Al año monta su estudio propio en calle Esmeralda #1031, frente al Diario el Mercurio, el cual permanece por 25 años y marcando toda una generación. Son clásicas sus fotografías de novias, de hecho, toda novia debía, como era costumbre de la sociedad porteña y de la región, pasar por su lente.

Las décadas de los ’50 y ’60 son sus años más fructíferos, diversas fotografías son premiadas a nivel nacional e internacional, en países como Francia y Corea.

En 1960, conoce a Pablo Neruda y se convierte en su testigo fotográfico en Valparaíso. De hecho, es nombrado “el fotógrafo oficial del Club de la Bota”, grupo formado por intelectuales y amigos de Pablo Neruda en el puerto. De esta amistad, nacerá una colección de fotografías de la cual la mitad aún permanece inédita. Conoce a través de Neruda a personajes nacionales que captura con su cámara; Salvador Allende y su esposa Hortensia Bussi, Juvencio Valle, Nemesio Antunez, Camilo Mori, por nombrar a algunos.

Entre 1967 y 1968, realiza sus primeras exposiciones individuales de pinturas, logrando exponer en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y en la Universidad de Concepción. Entre 1966 y 1975 es docente en las carreras de Arquitectura, Diseño, Cine y Teatro de la Universidad de Chile en Valparaíso donde imparte dibujo, composición, color y fotografía.

Es participante activo en Foto Cine Club de Valparaíso, ya sea como jurado o dictando clases sobre fotografía. Paralelamente, participa en el Sindicato de Fotógrafos Profesionales a nivel local como nacional.

En 1976, tras el golpe militar, se traslada a vivir a Caracas, Venezuela. Donde continúa su trabajo profesional por siete años, es allí donde abandona la fotografía en blanco y negro -que lo caracterizó por años- y entra al color. Entre los personajes retratados más conocidos se encuentra el candidato a la presidencia de Venezuela; Luis Piñerua.

En 1982, retorna a Chile e instala su estudio frente a la Plaza Vieja de Quilpué. Al año siguiente, se traslada a Viña Del Mar, donde trabaja bajo el alero de la cadena fotográfica Pellerano por 16 años. Solo en 2000 arma un estudio independiente en la Galería Florida y que abandona al año siguiente debido a un accidente automovilístico que le resta parte de la movilidad de un brazo.

En 2011, expone -por primera vez- una parte de la colección de fotografías Nerudianas, en la Casa Museo “La Sebastiana” en Valparaíso.

El año 2012, con motivo del Día del Patrimonio, expone una muestra del trabajo realizado en seis décadas denominada “Retratos de un siglo” en la casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Parte de su trabajo Fotográfico:












Comentarios